Ir al contenido principal

Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior.

César Sánchez Olavarría 
cesarsanchezolavarria@hotmail.com


Resumen
En este artículo se analiza la trayectoria profesional docente de los profesores de dos instituciones de educación media superior: el CETis 104 y el Instituto Independencia. Se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo en el que se analizaron los mecanismos de inserción en la docencia, las razones por las que se eligió la docencia, las trayectorias profesionales docentes, los estadios de carrera y los campos de actualización docente. Cada uno de estos hallazgos fue comparado a partir del régimen jurídico de las instituciones. Se identificaron tres tipos 
de trayectorias profesionales docentes: lineal, no lineal y discontinua. La primera se presenta frecuentemente en las trayectorias de los profesores de la institución pública, en tanto que la no lineal se localiza en mayor medida en la institución privada. El ingreso a la docencia se presenta por mecanismos relacionales y un gran número de docentes no cuenta con formación pedagógica. Los docentes que laboran en una institución pública tienen mayores posibilidades de desarrollo si cuentan, por lo menos, con medio tiempo, en tanto que las posibilidades de desarrollo de los que laboran en una institución privada se limitan al incremento de su carga académica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales causas de rechazo de artículos científicos

Ver articulo completo

B-learning como estrategia para el desarrollo de competencias. El caso de una universidad privada

César Sánchez Olavarría  Docente-investigador, México cesarsanchezolavarria@hotmail.com Resumen En este reporte de investigación se presentan los resultados del uso de un entorno presencial en combinación con uno virtual para la elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos de investigación que buscan solucionar una problemática local. Este trabajo partió del planteamiento de un problema a resolver por los estudiantes durante el curso. Posteriormente, el docente realizó el seguimiento de la actividad mediante la modalidad blended learning por dos vías: presencial y no presencial a través de google drive. El hecho de utilizar la tecnología como mediador entre el conocimiento y el alumno repercutió favorablemente en la motivación, el compromiso de los estudiantes y el desarrollo de competencias, lo que arrojó evidencias de avance al final del semestre. Los resultados muestran que los estudiantes fueron incrementando sus competencias en la elaboración de proyectos, l...

La publicación de artículos en las Ciencias Sociales

La publicación de artículos en las Ciencias Sociales Los temas a tratar:  • Cobertura de las Ciencias Sociales y el grado de su presencia en publicaciones indexadas • La importancia de publicar en revistas indexadas: opiniones a favor y en contra • El proceso de preparar una publicación • Revisión formal del artículo según lo requerido por la revista • Ejemplos de problemas que se detectan en artículos al momento de la revisión por editores Ver lectura completa:  La publicación de artículos en las ciencias sociales