En este artículo se analiza la trayectoria
profesional docente de los profesores de dos instituciones de educación media
superior: el CETis 104 y el Instituto Independencia. Se realizó un estudio
cuantitativo-descriptivo en el que se analizaron los mecanismos de inserción en
la docencia, las razones por las que se eligió la docencia, las trayectorias
profesionales docentes, los estadios de carrera y los campos de actualización
docente. Cada uno de estos hallazgos fue comparado a partir del régimen
jurídico de las instituciones. Se identificaron tres tipos
de trayectorias profesionales docentes: lineal, no lineal y discontinua. La primera se presenta frecuentemente en las trayectorias de los profesores de la institución pública, en tanto que la no lineal se localiza en mayor medida en la institución privada. El ingreso a la docencia se presenta por mecanismos relacionales y un gran número de docentes no cuenta con formación pedagógica. Los docentes que laboran en una institución pública tienen mayores posibilidades de desarrollo si cuentan, por lo menos, con medio tiempo, en tanto que las posibilidades de desarrollo de los que laboran en una institución privada se limitan al incremento de su carga académica.
de trayectorias profesionales docentes: lineal, no lineal y discontinua. La primera se presenta frecuentemente en las trayectorias de los profesores de la institución pública, en tanto que la no lineal se localiza en mayor medida en la institución privada. El ingreso a la docencia se presenta por mecanismos relacionales y un gran número de docentes no cuenta con formación pedagógica. Los docentes que laboran en una institución pública tienen mayores posibilidades de desarrollo si cuentan, por lo menos, con medio tiempo, en tanto que las posibilidades de desarrollo de los que laboran en una institución privada se limitan al incremento de su carga académica.
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