Ir al contenido principal

Las competencias digitales en estudiantes del posgrado en educación

César Sánchez Olavarría
María Elza Eugenia Carrasco Lozano
 Adriana Carro Olvera

Resumen
Introducción. Esta investigación describe las dificultades que enfrentan los estudiantes que cursan la Maestría en Educación en el desarrollo de competencias digitales. Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo de las competencias digitales en estudiantes de maestría como herramienta en su desempeño académico. Materiales y métodos. Este es un estudio cuantitativo empírico analítico, ubicado en un nivel descriptivo-comparativo en el que se aplicó un censo a los 15 estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. El cuestionario se construyó con 23 ítems estructurados en tres categorías: datos sociodemográficos, accesibilidad y competencias digitales. La captura y codificación de los datos se hizo en el programa SPSS y se determinó una confiabilidad de cuestionario de 0.801, según la consistencia interna (Alfa de Cronbach) de los ítems. Resultados. El análisis de los datos se hizo por género, mostrando que ambos tienen un alto nivel de accesibilidad a dispositivos y a Internet, que las alumnas pasan más tiempo en la red con fines académicos, mientras que los alumnos combinan la consulta de esos temas con la lectura de noticias. En general, el nivel de competencia digital del estudiantado es medio, sin embargo, para trabajar con imágenes, realizar videoconferencias wikis o webquest, los niveles de habilitación son bajos. Conclusión. Los resultados revelan escasas diferencias entre alumnos y alumnas; no obstante, es necesario que la maestría incluya en sus planes de estudio los aprendizajes y el desarrollo de competencias digitales en beneficio de la formación profesional de su alumnado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales causas de rechazo de artículos científicos

Ver articulo completo

B-learning como estrategia para el desarrollo de competencias. El caso de una universidad privada

César Sánchez Olavarría  Docente-investigador, México cesarsanchezolavarria@hotmail.com Resumen En este reporte de investigación se presentan los resultados del uso de un entorno presencial en combinación con uno virtual para la elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos de investigación que buscan solucionar una problemática local. Este trabajo partió del planteamiento de un problema a resolver por los estudiantes durante el curso. Posteriormente, el docente realizó el seguimiento de la actividad mediante la modalidad blended learning por dos vías: presencial y no presencial a través de google drive. El hecho de utilizar la tecnología como mediador entre el conocimiento y el alumno repercutió favorablemente en la motivación, el compromiso de los estudiantes y el desarrollo de competencias, lo que arrojó evidencias de avance al final del semestre. Los resultados muestran que los estudiantes fueron incrementando sus competencias en la elaboración de proyectos, l...

La publicación de artículos en las Ciencias Sociales

La publicación de artículos en las Ciencias Sociales Los temas a tratar:  • Cobertura de las Ciencias Sociales y el grado de su presencia en publicaciones indexadas • La importancia de publicar en revistas indexadas: opiniones a favor y en contra • El proceso de preparar una publicación • Revisión formal del artículo según lo requerido por la revista • Ejemplos de problemas que se detectan en artículos al momento de la revisión por editores Ver lectura completa:  La publicación de artículos en las ciencias sociales