lunes, 14 de mayo de 2018

Los trabajos recepcionales en posgrado: su evaluación a partir del estado del arte

César Sánchez Olavarría 
cesarsanchezolavarria@hotmail.com
Resumen
El presente estudio analiza el proceso de construcción del estado del arte en la elaboración de trabajos recepcionales en estudiantes de la maestría en educación de la UATx. Se trabajó con un enfoque cuantitativo descriptivo a partir de la elaboración del estado del arte como estrategia metodológica. En la fase de indagación, se analizó la búsqueda de información y la confiabilidad de las fuentes. En la fase de análisis se trabajó con el mapeo de la información a partir de la visualización, integración y jerarquización de conceptos. En la fase de internalización, se observó la elaboración de la descripción del tema, los objetivos, la fundamentación teórica y la metodología. Se obtuvieron resultados similares en los y las estudiantes de la maestría en educación en las primeras dos etapas. Se observaron diferencias en ambos géneros en la etapa de internalización en favor del género masculino en la mayoría de los criterios. La elaboración del estado del arte es de gran ayuda para los estudiantes, lo que se refleja en los avances, sin embargo el acompañamiento del tutor es fundamental en el desarrollo del trabajo recepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario