César Sánchez Olavarría
cesarsanchezolavarria@hotmail.com
Resumen
El presente estudio analiza el proceso de construcción del
estado del arte en la elaboración de trabajos recepcionales en estudiantes de
la maestría en educación de la UATx. Se trabajó con un enfoque cuantitativo
descriptivo a partir de la elaboración del estado del arte como estrategia
metodológica. En la fase de indagación, se analizó la búsqueda de información y
la confiabilidad de las fuentes. En la fase de análisis se trabajó con el mapeo
de la información a partir de la visualización, integración y jerarquización de
conceptos. En la fase de internalización, se observó la elaboración de la
descripción del tema, los objetivos, la fundamentación teórica y la
metodología. Se obtuvieron resultados similares en los y las estudiantes de la
maestría en educación en las primeras dos etapas. Se observaron diferencias en
ambos géneros en la etapa de internalización en favor del género masculino en
la mayoría de los criterios. La elaboración
del estado del arte es de gran ayuda para los estudiantes, lo que se refleja en
los avances, sin embargo el acompañamiento del tutor es fundamental en el
desarrollo del trabajo recepcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario