Ir al contenido principal

Los trabajos recepcionales en posgrado: su evaluación a partir del estado del arte

César Sánchez Olavarría 
cesarsanchezolavarria@hotmail.com
Resumen
El presente estudio analiza el proceso de construcción del estado del arte en la elaboración de trabajos recepcionales en estudiantes de la maestría en educación de la UATx. Se trabajó con un enfoque cuantitativo descriptivo a partir de la elaboración del estado del arte como estrategia metodológica. En la fase de indagación, se analizó la búsqueda de información y la confiabilidad de las fuentes. En la fase de análisis se trabajó con el mapeo de la información a partir de la visualización, integración y jerarquización de conceptos. En la fase de internalización, se observó la elaboración de la descripción del tema, los objetivos, la fundamentación teórica y la metodología. Se obtuvieron resultados similares en los y las estudiantes de la maestría en educación en las primeras dos etapas. Se observaron diferencias en ambos géneros en la etapa de internalización en favor del género masculino en la mayoría de los criterios. La elaboración del estado del arte es de gran ayuda para los estudiantes, lo que se refleja en los avances, sin embargo el acompañamiento del tutor es fundamental en el desarrollo del trabajo recepcional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales causas de rechazo de artículos científicos

Ver articulo completo

B-learning como estrategia para el desarrollo de competencias. El caso de una universidad privada

César Sánchez Olavarría  Docente-investigador, México cesarsanchezolavarria@hotmail.com Resumen En este reporte de investigación se presentan los resultados del uso de un entorno presencial en combinación con uno virtual para la elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos de investigación que buscan solucionar una problemática local. Este trabajo partió del planteamiento de un problema a resolver por los estudiantes durante el curso. Posteriormente, el docente realizó el seguimiento de la actividad mediante la modalidad blended learning por dos vías: presencial y no presencial a través de google drive. El hecho de utilizar la tecnología como mediador entre el conocimiento y el alumno repercutió favorablemente en la motivación, el compromiso de los estudiantes y el desarrollo de competencias, lo que arrojó evidencias de avance al final del semestre. Los resultados muestran que los estudiantes fueron incrementando sus competencias en la elaboración de proyectos, l...

La publicación de artículos en las Ciencias Sociales

La publicación de artículos en las Ciencias Sociales Los temas a tratar:  • Cobertura de las Ciencias Sociales y el grado de su presencia en publicaciones indexadas • La importancia de publicar en revistas indexadas: opiniones a favor y en contra • El proceso de preparar una publicación • Revisión formal del artículo según lo requerido por la revista • Ejemplos de problemas que se detectan en artículos al momento de la revisión por editores Ver lectura completa:  La publicación de artículos en las ciencias sociales