Ir al contenido principal

Trayectorias profesionales docentes en posgrado: un estudio desde sus funciones

 Dr. César Sánchez-Olavarría
Universidad Autónoma de Tlaxcala
cesarsanchezolavarria@hotmail.com

Resumen 
En este artículo se analiza la trayectoria profesional de los docentes del posgrado en computación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, a partir de las funciones sustantivas. Se siguió un estudio cuantitativo descriptivo y se construyó un instrumento integrado por dos dimensiones: formación y funciones sustantivas. Se identificaron tres tipos de trayectorias:
1. Docencia-Gestión-Tutoría-Investigación, 2. Investigación-Tutoría-Docencia-Gestión y 3. Docencia-Investigación-Gestión-Tutoría. La docencia se realiza con mayor frecuencia en dos de las tres trayectorias, mientras que la investigación se efectúa con alta frecuencia en uno de los tres trayectos. Se concluye que existe un desequilibrio en la ejecución de las funciones, puesto que no se realizan de manera proporcional, lo que se contrapone a una de las políticas educativas en México.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales causas de rechazo de artículos científicos

Ver articulo completo

B-learning como estrategia para el desarrollo de competencias. El caso de una universidad privada

César Sánchez Olavarría  Docente-investigador, México cesarsanchezolavarria@hotmail.com Resumen En este reporte de investigación se presentan los resultados del uso de un entorno presencial en combinación con uno virtual para la elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos de investigación que buscan solucionar una problemática local. Este trabajo partió del planteamiento de un problema a resolver por los estudiantes durante el curso. Posteriormente, el docente realizó el seguimiento de la actividad mediante la modalidad blended learning por dos vías: presencial y no presencial a través de google drive. El hecho de utilizar la tecnología como mediador entre el conocimiento y el alumno repercutió favorablemente en la motivación, el compromiso de los estudiantes y el desarrollo de competencias, lo que arrojó evidencias de avance al final del semestre. Los resultados muestran que los estudiantes fueron incrementando sus competencias en la elaboración de proyectos, l...

La publicación de artículos en las Ciencias Sociales

La publicación de artículos en las Ciencias Sociales Los temas a tratar:  • Cobertura de las Ciencias Sociales y el grado de su presencia en publicaciones indexadas • La importancia de publicar en revistas indexadas: opiniones a favor y en contra • El proceso de preparar una publicación • Revisión formal del artículo según lo requerido por la revista • Ejemplos de problemas que se detectan en artículos al momento de la revisión por editores Ver lectura completa:  La publicación de artículos en las ciencias sociales